DESARROLLO DE ENCADENAMIENTOS EMPRESARIALES RURALES

Para el sector Apícola de Bolivia

En Bolivia la mayor parte de las mieles son ecológicas, por lo que son producidas en sectores donde la aplicación de insumos químicos no tiene presencia o sobre todo son producidas en reservas naturales protegidas.

Detalle del Proyecto

  • Nombre: Desarrollo de Encadenamientos Empresariales Rurales Para el sector Apícola.
  • Lugar: Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
  • Tipo: Asistencia técnica.

Antecedentes

El Servicio Holandés de Cooperación (SNV, por sus siglas en holandés), con financiamiento de la CAF, ejecutó un primer proyecto de Desarrollo Productivo Apícola en el TCO Alto Perapetí, obteniendo los siguientes resultados:

Desarrollo de competencias (capacidades, habilidades, destrezas y hábitos) y fortalecimiento de los conocimientos culturales para el buen manejo de colmenar, aplicando buenas prácticas de cuidado y conservación del área; logrando además consolidar el proceso de certificación de “Técnico básico en apicultura”.

  • Implementaron buenas prácticas que permitieron incrementar su producción a través de la incorporación de técnicas de producción sostenible, permitiendo comprobar mayor rentabilidad del trabajo.

  • Se generaron vínculos entre apícultores de los mercados locales y nacionales. Implementaron buenas prácticas que permitieron incrementar su producción a través de la incorporación de técnicas de producción sostenible, permitiendo comprobar mayor rentabilidad del trabajo.

  • Desarrollaron técnicas para la implementación de otros productos de la colmena, que agregan valor a su trabajo.

  • Finalmente, fortalecieron la educación financiera y el acceso a servicios financieros especializados.

    Es en mérito a los resultados obtenidos anteriormente, que la ONG FIE y la CAF suscribieron un convenio de cooperación técnica, para brindar apoyo en la ejecución del proyecto de desarrollo de encadenamientos empresariales rurales para el sector apícola en Bolivia

    Beneficiarios

    Con el fin de validar el modelo de encadenamiento propuesto en un entorno real y masivo, se propone tomar en cuenta para la implementación del mismo, a la zona geográfica vinculada de manera directa con las Plantas de procesamiento de PROMIEL (Samusabeti y Aiquile en Cochabamba; Monteagudo y Camargo en Chuquisaca; e Irupana en La Paz), en tal sentido, se postula el trabajo directo con:

    Objetivo

    Fortalecer la gestión productiva, asociativa y comercial (manejo de las colmenas, mejora en la producción de miel y derivados, fortalecimiento de las asociaciones productivas, comercialización y acceso a fuentes de financiamiento) bajo estándares de eficiencia, sostenibilidad y equidad.

    Para ello, se desarrollará y validará una Iniciativa Nacional Apícola, basada en el encadenamiento empresarial rural de los principales focos de producción en Bolivia, lo que permitirá ampliar la cobertura apícola y vigorizará el capital social de las asociaciones de productores del sector, a través de la transferencia de conocimiento y la sistematización del modelo de negocio inclusivo.

    Sostenibilidad

    Existe un déficit de miel de 30%, es decir, una demanda aprox. de 1.200 t/año. En el plazo inmediato, se amplía la diferencia a la demanda que bordea 536%, ascendiendo a 4.500 t/año, esto debido a la inclusión en el consumo nacional, concientizando a la población de sus bondades/ usos, es por eso que tenemos la necesidad de atender subsidios nacionales de este producto.

    Con este programa se pretende crear la posibilidad de coordinar y velar por la implementación adecuada de colmenas nuevas en todo el país, a fin de establecer la base productiva que satisfaga la demanda nacional de miel. De esta forma la miel podría convertirse en una alternativa al consumo del azúcar simple común por sus beneficios a la salud.

    De esta oportunidad, se espera aportar con principios rectores que contribuyan a la preservación del medio ambiente, incorporen una resiliencia inteligente de sus productores a través del empoderamiento de las buenas prácticas apícolas y acceso a financiamiento a medida, a fin de favorecer a una mejor nutrición alimentaria.

  • ¿SABIAS QUE?